-
Arquitectos: Flat6 architects, aestudiooo
- Área: 280 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Trieu Chien
-
Proveedores: INAX, Rangdong
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una de las preguntas recurrentes, cuando diseñamos casas tubo estrechas en el contexto urbano, es: ¿Cómo crear espacios que faciliten las interacciones y comunicaciones entre los miembros de la familia?
Para conseguirlo, crear y potenciar vacíos dentro de la casa es importante y necesario, pero siempre hay "conflictos". Especialmente en la casa HH, conviven 3 generaciones a pesar de la diferencia de edad y de los hábitos peculiares de cada miembro de la familia, que dan lugar a la necesidad de espacios personales y privados, espacios sólidos. Esos espacios cerrados ocupan una parte considerablemente grande del volumen de la casa y reducen la interacción de los miembros de la familia.
La estructura de la Casa HH se forma cambiando continuamente el nivel de las plantas. Este acto ayuda a que el flujo de los espacios sea continuo a la vez que forma espacios abiertos que despiertan la conectividad tanto en los espacios privados como en los comunes.
Los espacios comunes se sitúan en el centro de la casa en vertical y se rodean de habitaciones privadas siguiendo la política de distancias; la distancia más cercana al espacio común se prioriza a la habitación del abuelo, seguida de la de los padres y la de los hijos.
Entre los espacios privados y los comunes hay zonas de amortiguación. No sólo mejoran el microclima de la casa, sino que también difuminan la frontera entre espacios privados y comunes. Así, cada uno puede elegir por sí mismo "su cielo personal" sin dejar de tener la posibilidad de señalarse y conectar con los demás mediante miradas, gestos o sonidos. Bajo este techo, en cada rincón de la casa, pueden llamar fácilmente: "Baja, la cena está lista para servir" o "¡Es la hora del té!".